A Vinícius le genera rabia que se monte una polémica que puede tener consecuencias durante el partido en Barcelona. El motivo: una cláusula de penalización de 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros) en el caso de que la operación no llegara a buen puerto. Trascendental ha sido también todo lo que envuelve al ‘caso Negreira’ y las declaraciones de Joan Laporta tras su imputación hablando del ‘madridismo sociológico’ y «el equipo del régimen». En este caso se libraron muy pocos, desde Carlo Ancelotti pasando por Carvajal o Vinícius, que no tuvieron sus mejores días. De este enfrentamiento, que tendrá lugar en el King Fadh International Stadium de Riad, saldrá el primer finalista de la competición, que se encontrará el domingo con el ganador de la otra semifinal, la que disputarán el Atlético de Madrid y el Athletic Club, el jueves a las 20h en mismo escenario de la capital saudí. Atlético de Madrid vs Athletic: jueves 13 de enero, camisetas barça 20.00 horas. En medio, el que será su tercer partido de la gira, ese clásico en el AT&T Stadium de Dallas (Texas), el sábado 29 a las 23.00 horas en España. «Historial del Campeonato de España Infantil (Equipos madrileños)».
La Supercopa de España se disputará por segunda vez en Arabia Saudí tras no haberse podido jugar allí en 2021 a causa de la pandemia del coronavirus y lo hace con un plato fuerte nada más empezar, el clásico entre Real Madrid y Barcelona, el primer duelo oficial de la historia entre los dos conjuntos que se jugará fuera de España. A ti que me lees; te deseo que se alegren de tus éxitos como Gil Manzano lo hace con los del Madrid. Durante dos semanas, ambos equipos compartirán también rivales en el llamado Soccer Champions Tour, un nuevo torneo de verano que emula los de otros años como la International Champions Cup. El brasileño volvería a encontrarse con el larguero antes de que los jugadores se retirasen a vestuarios – también Jude Bellingham justo después- en otra de las abundantes ocasiones de una primera parte muy vistosa. En origen era una pequeña ciudad amurallada que tomó la forma urbana de castrum inicialmente, y oppidum después, asentado sobre el monte Táber (16,9 m s. Cuando llegó al trono Felipe V de Borbón en 1700 consideró que el antiguo alcázar era demasiado austero y estaba anticuado por lo que acometió nuevas reformas.
Cristiano se adelantó a Umtiti y fue derribado, aunque el colegiado no interpretó que hubiera pena máxima. Amonestó a Casemiro (12) y Kovacic (81) por el Real Madrid; y a Umtiti (39) y Messi (93). Expulsó a Ramos por roja directa a los 77 minutos. Arrancando desde el centro, fue una pesadilla para el Madrid, y su primer gran éxito fue sacar una tarjeta amarilla a Casemiro. Después la tuvo Piqué con un cabezazo que sacó con una palomita el portero costarricense, y Cristiano falló a puerta vacía tras una gran jugada de Asensio pero en la que se le quedó el balón algo retrasado. El conjunto del ‘Cholo’ Simeone, que acude a la competición como campeón de Liga del curso pasado, se cruzará en semifinales con el Athletic Club, el actual campeón de la Supercopa al imponerse al Real Madrid y al Barcelona en la edición del 2021, disputada a puerta cerrada en estadios andaluces. Influido por la historiografía romántica, Balaguer introdujo numerosos nombres de signo catalanista, abriendo la puerta para numerosas poblaciones catalanas que siguieron el mismo ejemplo. Cierto es que en el momento en el que se instauró el premio, la política madridista era muy diferente a la actual.
En el documental, sin embargo, Florentino Pérez matiza la validez de este requisito contractual: «Era una cláusula motivadora, nada más. Figo nunca firmó (el precontrato), por lo que es un contrato que firmamos Veiga y yo que se podía considerar como una declaración de intenciones». Era difícil que se mantuviera el ritmo en la reanudación y el encuentro bajó de revoluciones. No fue hasta trece años después, en 2007, que la justicia condenó a los últimos propietarios de Diario de Barcelona a pagar sus viejas deudas con los trabajadores. Aun con diez, siguió buscando el gol hasta en el descuento, y el castigó llego con un contragolpe veloz lanzado por Sergi Roberto y al que llegó, desde segunda línea, Leo Messi para marcar el gol de la victoria en el último minuto. El gol iba a llegar para alguno de los dos equipos en cualquier momento, y el invitado inesperado fue Rakitic.