Asimismo, Jordi Alba alcanzó los 300 encuentros en Liga Española con el Barcelona. El 31 de diciembre, tras la Copa del Mundo, en el último partido del año, el Club regresa a disputar la Liga con un empate frente al Espanyol de local, Marcos Alonso adelantó al Barcelona en el inicio del partido, pero Joselu empató en el segundo tiempo; Jordi Alba fue expulsado y se perdió el partido frente al Atlético. Los culés han aprovechado las concesiones blancas para crecer mediante las bandas, especialmente por un sector izquierdo en el que Dembélé y Jordi Alba se echaron el equipo a la espalda. Ese mismo día, las pruebas realizadas al jugador Ousmane Dembélé mostraron que sufre una lesión en el recto anterior del muslo izquierdo. El 19, el equipo goleó al Ceuta 5-0, en el Alfonso Murube por octavos de Copa del Rey con goles de Raphinha, Lewandowski por duplicado, Fati y Franck Kessié; esta fue la primera portera imbatida de Iñaki Peña. El 20, el equipo goleó 3-0 al Villarreal de local, con doblete de Lewandowski y gol de Ansu Fati. El 12, el Barcelona venció 0-1 al Villarreal en La Cerámica con gol de Pedri; de esta forma, los catalanes suman 7 victorias en los últimos 8 encuentros frente al submarino amarillo.
El 8, en la última jornada antes del Mundial, los blaugranas ganaron 1-2 al Osasuna el El Sadar en la que fue la primera victoria tras empezar perdiendo en la temporada; el gol inicial del Osasuna lo hizo David García y los goles de la remontada culé los hicieron Pedri y Raphinha; además fueron expulsados Robert Lewandowski, que tuvo tres fechas de sanción aplicadas después del derbi contra el Espanyol, y Gerard Piqué estando en el banco de suplentes. Jugó con el aplomo, nueva camiseta del barça la seguridad y también la eficacia de los equipos campeones para alcanzar la final de Copa que jugará el 6 de mayo contra Osasuna en Sevilla. El 4, en el primer partido del año, el Barcelona venció al Intercity de Alicante 3-4 en fase de dieciseisavos de la Copa del Rey, Ronald Araújo, Dembélé, Raphinha adelantaron al equipo, pero Oriol Soldevila empató el partido por cada adelanto culé, en tiempo suplementario Ansu Fati puso el gol definitivo para que los blaugranas pasen a octavos. El 25 recibió en el Spotify Camp Nou, a la Real Sociedad por los cuartos de final de la Copa del Rey, el gol lo anotó Ousmane Dembélé.
Esa misma mañana las pruebas realizadas mostraron que el jugador Jules Koundé tiene una sobrecarga en el bíceps femoral del muslo izquierdo. El 1 de febrero, los azulgranas vencieron 1-2 al Real Betis en el Benito Villamarín con goles de Raphinha y Lewandowski, descontado por un Autogol de Jules Koundé; de esta forma se convierte en el primer equipo en ganar 6 veces consecutivas en el campo bético. El 5, el equipo ganó 2-0 al Almería en el Spotify Camp Nou, con goles de Dembélé y Frenkie de Jong; asimismo, fue el último partido de Gerard Piqué. El 22, los blaugranas derrotaron por la mínima al Getafe en el Spotify Camp Nou, con un gol de Pedri. El legendario central del Barça ha comunicado a través de un vídeo emotivo en sus redes sociales que el sábado 5 de noviembre jugará su último partido en el Spotify Camp Nou con la camiseta azulgrana. Están los dos equipos bien plantados, intentando molestar arriba a la salida del balón rival, sin sumar aún una posesión larga. Con este resultado, los catalanes han ganado un único encuentro europeo de los últimos 15 frente a equipos de las 5 Grandes Ligas. De este modo los blaugranas solo han ganado 1 partido como local de los últimos 8 en competición europeas.
El 23, el Barcelona goleó 4-0 al Athletic Club de local. El 19, el equipo venció 2-0 al Cádiz de local con goles de Sergi Roberto y Lewandowski, quien peleaba la permanencia. En este encuentro, Dembélé tuvo una actuación destacada con 1 gol y 3 asistencias; los otros goles los hicieron Lewandowski, Sergi Roberto y Ferran Torres. El 17 de marzo, en otra goleada del club catalán, esta vez por 4-1 ante el Real Betis, en el Benito Villamarín, Lionel Messi, quien tuvo una destacable actuación, anotó 3 goles a los que se suman un gol del charrúa Luis Suárez. Del mismo modo, los azulgranas llevan 15 partidos consecutivos encajando gol frente a un equipo de las 5 Grandes Ligas; la última vez que dejó su portería a cero frente a un equipo de las 5 Grandes Ligas fue vs Juventus de Turín el 28 de octubre de 2020 (0-2 en Turín).