En España, dicho sistema está instalado en los campos de los equipos que juegan la Champions, que integra el sistema esta temporada desde la fase de grupos. Ordenemos conceptos. El llamado Ojo de Halcón, sistema importado del tenis, no tiene nada que ver con el VAR (Video Assistant Referee), que llegará al fútbol español a partir de la próxima temporada. Alemania e Italia comenzaron también este curso con el Video Assistant Referee. Por eso, a pesar de las pérdidas de la competición, la deuda neta sólo ha aumentado 236 millones, de los 1.710 de la 19-20 a los 1.946 de la 20-21. De hecho, en el curso 20-21 la inversión neta en jugadores en el fútbol español ha sido de sólo 5 millones de euros. Se han comprado futbolistas por 547 millones y se han vendido por 542. Por comparar con años anteriores, en la 19-20 la inversión neta fue de 405 (1.533 de fichajes y 1.128 de ventas). Los clubes de nuestro país han registrado una inversión neta de 300 millones, el registro más bajo en las últimas seis temporadas. La columna «territorio» indica la jurisdicción a la cual la ciudad pertenecía en ese momento; la columna «país actual» indica el estado moderno en el cual se encuentra la ciudad.
La acción no se ha vuelto a repetir durante el encuentro, estando el partido detenido durante un minuto y medio en ese momento», escribió el árbitro en el acta el partido que dirigió el partido entre asturianos y segovianos. Tan pronto éstas detectan que el balón ha traspasado la línea de gol, la señal tarda un segundo en llegar al reloj del árbitro. El primero, que ni interrumpe el desarrollo del juego ni requiere de interpretaciones personales, se refiere a la tecnología de la línea de gol, aprobada por la International Football Association Board (IFAB) en 2012. La empresa británica Hawk-Eye fue la primera en obtener la licencia de la FIFA y la que sirve a la Premier League inglesa (desde la temporada 2013-2014), y a partir de la 2015-2016 a la Bundesliga alemana, la Serie A italiana o la Eredivisie holandesa. Es decir, descartar la tecnología de la línea de gol -«no es prioritaria», recalcan desde sus despachos- e implantar directamente el VAR. Otra compañía también homologada, la alemana GoalControl, fue la encargada de implantar la tecnología también desde el curso 2015-2016 en la Ligue 1 de Francia. La Liga, presidida por Javier Tebas, que tampoco podía avanzar en aspecto alguno que tuviera que ver con el arbitraje y la tecnología sin la aprobación de la Federación Española, se negó a pagar los cuatro millones de euros que costaba cualquiera de las licencias homologadas por la FIFA.
Una realidad que junto a la bajada del mercado de traspasos ha hecho disminuir los ingresos totales de los equipos hasta los 3.818 millones de euros, por los 5.029 de la 19-20 y los 4.874 de la 18-19. «Sin el Covid, esos ingresos hubieran aumentado hasta los 5.166», estiman desde LaLiga. Desde la entidad de Tebas, donde todavía no pueden dar datos de lo que podrán gastar los clubes en este mercado de verano, hablan de «recuperación» para el curso 21-22 y «normalización» para el 23-24, siendo «clave» para LaLiga el impulso directo que ha supuesto el dinero del fondo CVC, la creación de LaLiga Tech (una sociedad que vehiculizará el ecosistema digital de la competición), los acuerdos de patrocinio en América y la venta de los derechos televisivos, algo que no deja de aumentar. Un hecho que nos dio una pista clave sobre qué tenían en común estas estrellas en su armario. Se colocan 14 cámaras, a ser posible en las zonas más altas del estadio, enfocando siete a una portería y siete a la otra. La capacidad del estadio se redujo a 38 009 asientos debido a que 4 000 asientos se convirtieron en zonas vip, sin embargo a pesar de la disminución el estadio es aún la sede más grande de Dinamarca.
Existen varias diferencias entre este formato y el que se utilizaba en años anteriores con la extinta Copa de Campeones. En su tercera final en cinco años venció por 2-1 al Bayer Leverkusen consiguiendo así su novena Copa de Europa y tercera bajo el nuevo formato de Liga de Campeones. En general, camisetas de futbolistas es un sufrimiento similar al que están viviendo el resto de grandes Ligas de Europa. Unos diseños muy románticos que son ideales para cualquier momento del día. La Premier ha perdido 1.438 millones el pasado curso, por los 1.795 de la Serie A o los 900 de la Ligue 1, de los cuales 250 millones son sólo del PSG. Las prendas personalizadas con fines promocionales o corporativos son un clásico que nunca pasa de moda, ya que a las personas les gusta sentirse parte de algo y cuando llevan una camiseta o una sudadera con el logo de la empresa que representan, están muchos más comprometidos con su labor. La réplica femenina se la daría Chitose Abe (Sacai) a partir de 2015, con una vibrante propuesta de activewear incluida en NikeLab, la división de diseño oficializada el año siguiente y a la que también han contribuido Riccardo Tisci, Matthew Williams o Ambush.
Aquí hay más información sobre es camisetas de futbol eche un vistazo a nuestra página web.